El componente de las Políticas en la organización hace parte la plataforma estratégica y buscan dar cumplimiento a los más altos estándares de calidad, con ellas se pretende garantizar los objetivos de cada uno de los procesos, así como del modelo de atención. Es responsabilidad de cada uno de los colaboradores de la organización, conocer, aplicar y desarrollar en el marco de sus funciones los lineamientos de estas.
Las Políticas Institucionales son las siguientes: Seguridad del Paciente, Atención Humanizada, confidencialidad de la información, contaminación visual y auditiva, uso racional de antibiótico, prestación de servicios de Salud, formación y educación continuada, investigación, talento humano, gestión ambiental, no fumador-prohibición de consumo spa, Gestión de la tecnología, gerencia de la información y las Comunicaciones TICs, Planeación y Gestión, Gestión Eficiente del Presupuesto y los Gastos, Gestión Documental, Defensa Jurídica, Gestión del Conocimiento y la Innovación Institucional, SG-SST y Política de Rehúso.
Política de Seguridad del Paciente
La CLINICA MEDICAL S.A.S. Asume la Seguridad del Paciente como componente prioritario de la atención en salud, responsable, NO PUNITIVA, con enfoque pedagógico del error como base y orientada a Identificar, Priorizar y Gestionar los riesgos derivados de la atención, facilitando las acciones colaborativas de pacientes y sus familias; promoviendo un entorno seguro para nuestros usuarios, el talento humano y el medio ambiente.
Política de Seguridad y Salud en el trabajo
La CLÍNICA MEDICAL S.A.S. como institución prestadora de servicios de salud se compromete a través de su sistema de gestión en segur idad y salud en el trabajo SG-SST, a brindar condiciones laborales seguras y saludables mediante la consulta y participación activa de todos los trabajadores de la institución, buscando la prevención de incidentes, accidentes y enfermedades laborales.
Así mismo, la clínica establecerá los métodos para la identificación de los peligros, evaluación, valoración de los riesgos, preparación y respuesta ante situac iones de emergencia ; con un enfoque de prevención de lesiones y/o daños de salud, con mecanismos pertinentes para su control, mitigación, reducción y eliminación, fomentando la cultura preventiva, promocionando el autocuidado y el comportamiento seguro, orientada al mejoram iento continuo y dando cumplimiento a la normatividad y otros requisitos aplicables vigentes.
La Política de Seguridad y Salud en el Trabajo, aplica para todos los trabajadores, prestadores de servicio, estudiantes con contrato de aprendizaje y etapa productiva, contratistas, proveedores y demás partes interesadas, cuyas actividades apliquen criterios técnicos y legales en Seguridad y Salud en el Trabajo en todas las sedes de Clínica Medical S.A.S.
Política de Gestión Ambiental
La CLINICA MEDICAL S.A.S. Se compromete a proteger el ambiente y los recursos naturales por medio del cumplimiento de las normas legales vigentes y de la implementación de medidas que prevengan, mitiguen, controlen y/o eliminen los posibles impactos ambientales generados durante el desarrollo de las actividades de prestación de servicios de salud a sus pacientes.
Política de Humanización
La CLINICA MEDICAL S.A.S. Se compromete a prestar un servicio humano interdisciplinario, digno, respetuoso, confidencial, en relación a los lineamientos accesibilidad y comunicación a personas con discapacidad, calidad, seguridad del paciente y atención al usuario; logrando que todos sus usuarios y familiares conozcan, comprendan sus deberes y derechos, posean comunicación oportuna de evolución, procedimientos y reciban acompañamiento; logrando la satisfacción en el servicio prestado.
Política de Calidad
La CLINICA MEDICAL S.A.S. Se compromete a garantizar a cada paciente la atención de manera oportuna de acuerdo con su patología, con el mínimo de riesgo enfocados en la seguridad del paciente, basados en el mejoramiento continuo, el uso racional de los recursos, proteger el medio ambiente para obtener la satisfacción del paciente, familia y partes interesadas.
Política de Prestación de Servicios
La CLINICA MEDICAL S.A.S. se compromete a brindar servicios de Salud a población con patologías de Alta Complejidad, enmarcados en los criterios de calidad como Accesibilidad, Oportunidad, Pertinencia, Seguridad.
La política de Prestación de Servicios contempla la eficiencia y mejoramiento de la calidad con que se presta la atención en salud, lo que promueve la comparación continua con las mejores prácticas y permite alcanzar niveles competitivos en el sector. Igualmente, el modelo de prestación permite la integralidad y continuidad de la atención, apoyándose en la red de prestación con una gestión adecuada que garantice la atención integral del paciente a través de un sistema de Referencia y Contrarreferencia comprometido con el cumplimiento de esta política.
Política de Gestión de la Tecnología
La CLINICA MEDICAL S.A.S. se compromete a regular el servicio interno de procesamiento de información a fin de apoyar la mejora y optimización de la eficiencia y productividad en uso y mantenimiento de los equipos.
Política de Formación y Educación Continuada
La CLINICA MEDICAL S.A.S. se compromete a La capacitación es un proceso de carácter estratégico aplicado de manera organizada y sistémica, orientada a proveer y mantener el conocimiento, habilidades y destrezas de los funcionarios de la institución, necesarias para alcanzar los objetivos y metas establecidas por gerencia en la planificación estratégica, el cumplimiento de los objetivos anuales y la satisfacción de las necesidades propias de la institución.
Dicho proceso se encuentra establecido en la institución mediante el programa de capacitación anual institucional y se encuentra inmerso de la política de mejoramiento continuo del sistema de garantía de calidad.Vigencia Esta Política tiene vigencia a partir de la fecha de su publicación. Todas las modificaciones que sean efectuadas a esta Política deberán constar por escrito y entrarán en vigencia una vez aprobadas por la Subgerencia. Éstas regirán en tanto no se emita y apruebe una nueva Política y/o sus respectivas modificaciones.
Política de Prevención de Acoso Laboral
Conscientes de la importancia de establecer mecanismos de prevención de las conductas de acoso laboral, en la empresa CLÍNICA MEDICAL S.A.S se ha creado el Comité de Convivencia Laboral, el cual en conjunto con todos los trabajadores de la organización, establecerá actividades tendientes a generar una conciencia colectiva de sana convivencia, que promueva el trabajo en condiciones dignas y justas; la armonía entre quienes comparten vida laboral empresarial y el buen ambiente en la empresa y proteja la intimidad, la honra, la salud mental y la libertad de las personas en el trabajo.
CLÍNICA MEDICAL S.A.S se compromete a implantar y vigilar el cumplimiento de las normas dirigidas a prevenir cualquier conducta o comportamiento que implique la calificación de acoso laboral, a salvaguardar la información que sea recolectada, a la vez que a dar trámite oportuno a las quejas que pueden aparecer en torno al acoso laboral a través del COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL, según resoluciones No. 652 y 1356 de 2012.
Política de Elementos y Equipos de Protección Personal
Es responsabilidad de los trabajadores de CLÍNICA MEDICAL S.A.S Utilizar y conservar correctamente los elementos y equipos de protección personal requeridos para la ejecución de sus actividades.
• Reportar al área de Seguridad y Salud en el Trabajo la falta o deterioro de un elemento o equipo de protección personal.
• No iniciar la ejecución de una actividad si no dispone de los elementos y equipos de protección personal requeridos para los riesgos a los que estará expuesto.
• Reportar el no uso o uso inadecuado de los elementos o equipos de protección personal por parte de sus compañeros.
• Verificar el uso correcto y reposición oportuna de los elementos y equipos de protección personal del personal a cargo