Desde Arauca nos remiten una paciente quien sufrió un accidente de tránsito en calidad de pasajero tras colisionar con otro vehículo, presentó politraumatismo y fractura abierta de tibia y peroné izquierdos, una herida con exposición ósea, gran pérdida de tejido blando y signos que sugieren una lesión vascular.
La paciente requirió atención inmediata por tener un alto riesgo de infección al contar con una herida contaminada, así como el riesgo de un embolismo pulmonar por fractura de huesos largos. Posteriormente, se realizó una valoración inmediata por la especialidad de cirugía vascular y endovascular, quienes descartaron lesiones recientes por medio de una arteriografía. La paciente contó con un grupo de especialistas de ortopedia quienes se encargaron de dar todo el tratamiento antibiótico para que no se presentará infección, así como de la corrección de la fractura con la colocación de un tutor externo. Una vigilancia constante y más de ocho procedimientos quirúrgicos requirió la paciente. Esto antes que se pudiera iniciar con todo el abordaje de reconstrucción por parte de cirugía plástica.
Una vez la paciente presentó una respuesta favorable y sin complicaciones, fue llevada nuevamente a salas de cirugía. Allí, el cuerpo de especialistas implementó por medio de la técnica de cirugía microvascular un colgajo libre compuesto.
En Clínica Medical, nuestros pacientes cuentan con disponibilidad inmediata de servicios así como de especialistas, los cuales cuentan con amplia experiencia en el manejo de esta clase de lesiones tan severas realizando reconstrucciones exitosas.
Finalmente, nuestra paciente evoluciona satisfactoriamente, egresando con vitalidad en su colgajo e integridad del injerto y bajo un seguimiento estricto por cirugía microvascular y clínica de heridas.