Demolición abdominal y esofagoyeyunoanastomosis en paciente con perforación gastrica

A Clínica Medical fue remitido, desde la ciudad de Villavicencio, paciente en delicado estado de salud para prestarle atención en el área de cuidado intensivo de la institución. 

El paciente refiere haberse realizado un procedimiento de banda gástrica con fines estéticos extrainstitucionales. Procedimiento que fue realizado erróneamente, causando complicaciones al producirse, aparentemente perforación gástrica y anastomosis gastroyeyunal, que con el paso de los días generó un derrame interno de sangre que posteriormente causaría una peritonitis que comprometería los órganos de la zona abdominal. Por esta razón la clínica tratante realizó un aproximado de 30 lavados intestinales que generaron fístulas en el intestino, estómago y el yeyuno, para evitar potenciar la infección causada se abrió el esofago para colocar una sonda que extraería saliva y demás líquidos que pudiesen infectar aún más la zona.

El paciente estuvo hospitalizado durante aproximadamente 7 meses en la ciudad de Villavicencio, durante el tiempo de estancia su situación se complicó progresivamente, lo que le causó problemas en el funcionamiento de sus riñones, su hígado y una septicemia, una respuesta grave a causa de una infección severa. 

A causa de lo anterior, y por el bienestar del paciente Villavicense, se solicitó la remisión a la sede principal de Clínica Medical para preservar el bienestar y la salud del mismo. Una vez en la institución el paciente fue monitorizado continuamente, con manejo multidisciplinario, por parte de cirugía general, nefrología y nutrición. 

En Clínica Medical el paciente ingresó además con una Acinetobacter Baumannii, un germen que genera una infección nosocomial multirresistente y una Klebsiella Pneumoniae causante de infecciones severas mortales intrahospitalarias por su resistencia a los antibióticos.

¨El tratamiento fue evolutivo¨refirió el paciente que para su recuperación tuvo que verse sometido a terapia de reemplazo renal por algo más de un mes y distintos procedimientos quirúrgicos: Se realizó demolición abdominal ya que el estómago necronizó, una esofagostoma para cerrar el esofago y brindarle funcionalidad, una ileostomía para disposición de bolsa de colostomía y una esofagoyeyunoanastomosis, en donde se realiza una sutura desde el esofago hasta el yeyuno próximo para reconstrucción del tránsito digestivo.

Durante su recuperación y estancia en la clínica que fue de aproximadamente 5 meses se mantuvo alimentación enteral a través de la bomba de nutrición con sonda hacia el estómago, a su vez, para combatir la desnutrición con la que ingresó a la institución.

Tras los procedimientos quirúrgicos y el proceso de recuperación acompañado por un equipo interdisciplinario de profesionales que lo monitorizaron permanentemente, el paciente inició dieta líquida, después dieta blanda y hoy, tras su egreso de la institución, con una recuperación progresiva y positiva a retomado una alimentación normal, teniendo en cuenta las recomendaciones de los especialistas.

Clínica Medical demuestra que su política de humanización y el contar con un amplio equipo de especialistas capacitados para diferente tipo de situaciones médicas otorga la oportunidad de una mejor calidad de vida a los pacientes que ingresan a nuestra institución, gracias a la calidad y modelo de atención que se ofrece en la institución.