Reconstrucción de zona pélvica tras politrauma severo

 

 

Ingresó a Clínica Medical un paciente masculino de 32 años como urgencia vital tras haber sido víctima de un accidente que le causó un trauma severo en la pelvis. Producto del trauma fue ubicado en la posición decúbito supino sobre la mesa radiolúcida para iniciar procedimiento bajo anestesia general.

Durante el procedimiento se realizan abordajes al alerón ilíaco bilateral gravemente afectado, posteriormente se realiza disección por planos en donde se identifica tabla ósea y se colocan dos tornillos de Chanz de 5.0 mm en cada ilíaco para reducir fractura abierta de pelvis. Adicionalmente, se coloca una rótula universal en cada Chanz y se desliza una barra de carbono de 250 mm. Dada la severidad de la fractura se colocan, en cada lado, 4 rotulas tubo a tubo y se deslizaron dos barras de carbono, efectuando la reducción de los iliacos y generando tracción en las caderas para fijar al sistema. 

Una vez culminado el procedimiento se evidencia bajo visión fluoroscópica una evidente mejoría en la reducción de ilíacos del paciente, sin embargo persiste inestabilidad posterior con apertura parcial de las sacroilíacas por lo que el especialista determina dejar al paciente con una fronda pélvica y estudiar la evolución del paciente.

El paciente, además sufrió una fractura conminuta de la pelvis con una fractura conminuta de las ramas isquiopubianas, fractura de acetábulos lo que le generó inestabilidad anterior y posterior, y una apertura y luxación de las sacroiliacas. El especialista ordenó de inmediato, por lo anterior, un tutor de pelvis. 

A causa del rigor del accidente el paciente también se le identificó un trauma severo abdominal- pélvico, con herida perineal que comunica con las fracturas. Se identificaron complicaciones en el recto abdominal y fascia con cierre por planos.

Se realizó también reducción de ramas y reducción de su columna anterior izquierda con reducción y fijación de ramas púbicas y el pubis con placa de reconstrucción de 11 orificios más fijación con 7 tornillos corticales de 3.5. Por otro lado, se realiza disección de pelvis derecha y reducción de la columna anterior del acetábulo con placa de reconstrucción de 9 orificios con fijación gracias a 6 tornillos corticales de 3.5.

Para la recuperación del paciente se utiliza férula exterior. El especialista, pese al politrauma logró la reconstrucción de la pieza pélvica  que se vió gravemente afectada y fraccionada por el accidente, con éxito, brindando estabilidad en la zona además de salvar y reconstruir la zona del paciente quien en este momento continúa su proceso de recuperación luego de que se le implementara un tutor anterior y se diagnosticara un mal pronóstico funcional por la severidad de sus lesiones.

Meses después, el paciente, conforme ha avanzado su recuperación ha recuperado la movilidad de su tren inferior y, junto a un exhaustivo proceso de fisioterapia y recuperación recuperó su estabilidad y camina sin asistencia ortopédica.

Paciente refiere agradecimientos al equipo interdisciplinario con el que cuenta Clínica Medical que permite se pueda brindar los procedimientos necesarios para generar casos exitosos como este, tras la severidad de las lesiones presentadas.