Reconstrucción de lengua con colgajo libre radial

 

 

Ingresó a la clínica un hombre joven en mal estado de salud tras un accidente de tránsito. Dada su condición se trasladó directamente a Salas de Cirugía para intervención inmediata. Bajo anestesia general y el adecuado procedimiento de asepsia y antisepsia se colocaron campos quirúrgicos y se dio inició al procedimiento. El paciente traía consigo evidente traumatismo en su lengua, nariz, mentón, mandíbula y cuello.

Una vez en la operación se evidenció trauma en la lengua, con notoria necrosis del tercio distal y parte del tercio medio de la lengua, además de un edema severo en la lengua y el piso de la boca, por lo que se realizó desbridamiento del segmento evidentemente necrótico de la lengua incluyendo los bordes de la misma. En busca del bienestar del órgano muscular movible se realizó avance de colgajo en el músculo mucoso de la lengua y se efectuó la glosorrafia (sutura de laceración de lengua) sin complicaciones logrando cierre anterior de la lengua.

Según el cirujano plástico/vascular el ¨colgajo libre que es un procedimiento de microcirugía (en este caso) en el que se hizo un trasplante de tejido blando del antebrazo a la lengua, para reconstruir la forma completa de la lengua¨.

Dada la complejidad del procedimiento, luego de que el edema en la lengua se redujo, el especialista, en este caso de cirugía plástica reconstructiva retiró las suturas previas de muñón de lengua y traspuso colgajo a área receptora en piso de boca para proseguir con la reconstrucción de los ⅔ anteriores de la lengua previamente comprometidos, en seguida se fijó el colgajo al muñón con Polidioxanona (PDS) de 3.0 para no comprometer el órgano y realizar la reconstrucción correspondiente dada la experticia del especialista de Clínica Medical que consigue brindar un servicio integro y profesional al paciente y garantizar un éxito médico más a la institución, enfocada en garantizar los mejores resultados, que sean posibles, para los pacientes.

¨Para que este procedimiento fuera exitoso y ese tejido viviera se debió conectar a los vasos sanguíneos del cuello, entonces también se hace una disección de los vasos del cuello y se hace una anastomosis que es una conexión de las arterias y de las venas a este nivel; Estos son unos vasos pequeños que tienen un diámetro de uno o dos milímetros por eso para hacer este procedimiento se requieren unas técnicas y habilidades especiales, además de una tecnología especial, tales como un microscopio especial, unas suturas y un instrumental determinado¨, aseguró el especialista.

Adicional al traumatismo en la lengua, en el área de la nariz el paciente poseía área cruenta, es decir que sangra, en la punta nasal de 2X2 centímetros, por fortuna, con adecuado tejido de granulación lo que le permitirá al paciente con el tiempo lograr una adecuada cicatrización de la zona. En la herida del cuello, se realiza el correcto abordaje del lado derecho del mismo reparando, despues de identificación, la arteria tiroidea superior y la vena yugular externa y se realiza tunelización a hacia el cuello desde el piso de la boca hasta el margen interno del cuerpo mandibular.

Para el proceso de recuperación del paciente, según el especialista ¨La piel al estar en constante contacto con la saliva hace un proceso que se llama metaplasia y es que cambia su superficie y empieza a tomar el aspecto de una mucosa normal dentro de la boca. entonces la piel se adapta para ¨vivir en ese ambiente ̈ rodeada de saliva ̈ y es así como el paciente podrá, progresivamente, gracias al éxito de la cirugía, recuperar el habla y tener una rehabilitación satisfactoria.

Por: Laura N. Hernández