Desde Villavicencio fue remitida una paciente víctima de siniestro vial en calidad de conductora de motocicleta. La mujer ingresó a Clínica Medical con un defecto de cobertura en el dorso del pie izquierdo y una fractura abierta del primer metatarsiano con pérdida segmentaria de diáfisis.
Según indicó el cirujano plastico y vascular Camilo Andrés sepulveda la paciente ¨tuvo pérdida de la cobertura es decir, de la piel y de los tejidos blandos en el torso del primer dedo de la parte proximal del primer dedo y una pérdida segmentaria considerable de aproximadamente el 40% del primer metatarsiano por lo que para el procedimiento se presentaron dos problemas: No había hueso y no había cobertura. El pie es un sitio en el que la cobertura es difícil porque no hay tejidos cercanos que puedan ser utilizados para cubrir¨, indicó.
Es por lo anterior que se convocó junta de cirugía plástica para proponer al servicio de ortopedia realizar una reconstrucción con un colgajo libre de peroné que ayudaría a la cobertura dada la localización del defecto.
En un primer tiempo quirúrgico se realizó la fijación del segundo y tercer metatarsiano y posteriormente se realizó el colgajo libre osteocutáneo de peroné para la reconstrucción del primer metatarsiano y artrodesis metatarsofalángica y cobertura.
¨Entonces en ella se consideró realizar una reconstrucción especializada en la cual no sólo se llevó hueso vascularizado que tuviera flujo propio para que tuviera una mejor integración a los tejidos sino también tejidos blandos para dar la cobertura. Este procedimiento fue el Colgajo libre de peroné que se llevó a cabo también con una isla de fascia y de grasa para reemplazar ese segmento del primer metatarsiano que estaba perdido¨, explicó el Doctor Camilo Sepulveda.
El procedimiento de Colgajo libre es un procedimiento de microcirugía en el que se hace un trasplante de tejido vascularizado, es decir, se toma tejido de una parte del cuerpo con su arteria y su vena y se trasplanta para que logre sobrevivir a otra parte del cuerpo y se conecte a los vasos sanguíneos de ese lugar. Estos vasos sanguíneos son pequeños, tienen un diámetro de 1 o 2 milímetros, es por eso que se empleó una microcirugía.
Técnica especializada y avanzada en la cual se necesita un microscopio quirúrgico, unos instrumentales especiales, unas suturas y unas técnicas especiales. Según expresa el especialista es ¨el procedimiento más complejo reconstructivo que se puede hacer desde la cirugía plástica¨.
El aporte de la cirugía plástica en estos pacientes radica especialmente en la reconstrucción mediante la movilización local o a distancia de tejidos vitales bien irrigados. La microcirugía es una herramienta fundamental para lograr reconstrucciones complejas con un diseño versátil, así los colgajos libres otorgan coberturas bien vascularizadas y se adaptan a requerimientos tan diversos. La microcirugía ofrece múltiples opciones de reconstrucción de lesiones traumáticas de extremidades inferiores. El aporte de tejidos bien vascularizados es crucial en la reparación de lesiones extensas en trauma, tanto de partes blandas como a nivel óseo. (Mangelsdorff, 2016)
Mira el vídeo:
Referencias:
Mangelsdorff G., G. (2016). MICROCIRUGÍA RECONSTRUCTIVA EN TRAUMA DE EXTREMIDADES INFERIORES. Revista médica Clínica Las Condes, 27(1), 54–64. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2016.01.008
Por: Laura Natalia Hernández.