Clínica Medical es receptora de siniestros diariamente que comprometen la vida e integridad de los pacientes que ingresan a la institución. Es por ello que cuenta con un equipo interdisciplinario de especialistas calificados para tratar casos de alto impacto.
En este caso, ingresó a la institución un hombre víctima de un accidente de tránsito que le generó trauma sobre su pierna izquierda, dejándole una lesión severa de tejidos blandos en la extremidad de unos 25 centímetros, con exposición ósea, muscular y tendinosa.
El paciente ingresó con palidez mucocutánea generalizada, lo que indicó que la víctima se encontraba en malas condiciones.
Se realizó una revisión generalizada del paciente descartando fracturas de: pelvis, fémur y rodilla, evidenciando en el proceso una fractura abierta de la tibia izquierda, del calcáneo izquierdo y del cuarto metatarsiano izquierdo.
Además, por la severidad del accidente se evidenció en el paciente traumatismo craneoencefálico y una lesión vascular en su pierna derecha que posibilitan riesgo de mortalidad o de pérdida de la extremidad.
El especialista Camilo Andrés Sepulveda, Cirujano plastico y vascular de Clínica Medical refirió que el paciente ¨tuvo una pérdida muy importante del tejido de cobertura es decir: piel, grasa, fascia y tejido muscular en la pierna con una fractura en la que la tibia estaba expuesta. Esto con toda la lesión de tejidos blandos conlleva también a que los vasos sanguíneos de esa pierna estén dañados, por lo que fue necesaria una reconstrucción inicialmente por parte de ortopedia de los tejidos óseos, ya que había unas fracturas muy complejas de la tibia, para lo cual colocaron un tutor de transporte y posteriormente como quedaba un gran defecto de cobertura, se debía llevar tejido sano de otra parte del cuerpo¨.
¨Sin embargo, el paciente no contaba con vasos sanguíneos en la pierna afectada por lo cual se consideró hacer un procedimiento muy complejo de salvamento de extremidad que consiste en llevar un colgajo libre, que es un tejido que se toma de otra parte del cuerpo, con su propia arteria y una vena y conectarlo a algunos vasos sanguíneos igual que cualquier transplante, solo que en este caso se conectó a la pierna sana, porque allí se encontraban los vasos sanguíneos adecuados que nos daba una suficiente irrigación para que el tejido viviera¨, aseguró el Doctor Sepulveda.
El colgajo que se realizó en este procedimiento hace parte del proceso de colgajo libre cruzado de pierna: se pega la pierna sana y los vasos sanos sobre el defecto de cobertura en la pierna enferma. Este tejido se deja ahí por unas 6 semanas, tiempo en el que el tejido forma una cicatriz de los tejidos circundantes y ese tejido empieza a vivir, tanto por la irrigación que se le da al conectarlo con los vasos sanguíneos de la pierna sana como a los tejidos mismos de la pierna que está enferma.
¨Este es un procedimiento en el cual la pierna sana está ayudando a sanar la pierna enferma, brindándole la irrigación que no tiene. Cuando se ha cumplido el tiempo de irrigación del colgajo se libera es decir, se suelta el colgajo de la irrigación directa de la pierna sana y ya la pierna enferma queda completamente libre con ese tejido viviendo de la misma irrigación que le brindan los tejidos a los que ya se integró¨, explicó el especialista.
Para la preparación de este procedimiento fue fundamental que tanto el especialista que llevó a cabo el procedimiento como el equipo de Clínica Medical expusieran al paciente de forma clara el procedimiento para que este cooperara y garantizara un estado mental fuerte para soportar el ¨tener las piernas pegadas por 6 semanas¨.
Una vez se liberó el tejido pues ya estaba integrado y las piernas fueron separadas se ordenó el inicio de terapia física inmediatamente para permitir la rehabilitación de la pierna y que la extremidad recuperara su funcionalidad.
Gracias al equipo de especialistas de Clínica Medical, que cuentan con un amplio bagaje en la atención de casos severos, se evidencia, una vez más, un éxito clínico en la institución en el que tras la posibilidad de pérdida de la extremidad se logró el salvamento y funcionalidad de la misma.
El paciente se encuentra actualmente en proceso de recuperación y con asistencia de elementos ortopédicos que le permiten caminar y recuperar la movilidad de su miembro inferior progresivamente.
Ver video del caso:
Por : Laura Natalia Hernández