Seguridad del paciente

Clínica Medical asume la seguridad del paciente como componente prioritario, NO PUNITIVO, orientada a Identificar, Priorizar y Gestionar los riesgos derivados de la atención, promoviendo un entorno SEGURO para nuestros usuarios y el medio ambiente.

Paquetes Instruccionales 

 

Definiciones

Fallas latentes: son acciones u omisiones que se dan durante el proceso de atención en salud por miembros de los procesos de apoyo (personal administrativo).

Acciones inseguras: son acciones u omisiones que tiene el potencial de generar daño o evento adverso y ocurre durante el proceso de atención en salud por miembros de equipo misional de salud.

Incidente: es un evento o circunstancia que sucede en la atención clínica de un paciente que no le genera daño, pero que en su ocurrencia se incorporan fallas en el proceso de atención.

Complicación: es el daño o resultado clínico no esperado, no atribuible a la atención en salud, sino a la enfermedad o a las condiciones propias del paciente.

Evento adverso: es el resultado de una atención en salud que de manera no intencional produjo daño.

Evento adverso prevenible: resultado no deseado, no intencional, que se habría evitado mediante el cumplimiento de los estándares del cuidado asistencial disponibles en un momento determinado.

Evento adverso no prevenible: resultado no deseado, no intencional, que se presenta a pesar del cumplimiento de los estándares del cuidado asistencial

 eventoadverso 02