: 7442565

Slide thumbnail
Slide thumbnail
Slide thumbnail
Slide thumbnail
Slide thumbnail
Slide thumbnail

Nuestros Medicos
Slide thumbnail

En Clínica Medical SAS Nuestros especialistas en Cirugía Vascular muestran resultados éxitos  como equipo  primordial en el manejo de pacientes con Trauma

A Clínica Medical llegó paciente masculino de 52 años de edad que presentó accidente de tránsito al ser arroyado por un tracto camión. En ese momento, presentó fractura abierta de platillos tibiales (rodilla izquierda tipo Schatzker VI), grave conminuta articular del platillo lateral y espina tibial, luxación del platillo lateral, fractura sobre el cuello del peroné, severa avulsión de tejido blandos del compartimiento anterior de la pierna en su tercio superior, configurando una fractura abierta tipo III C con un puntaje MESS de 7, que predice una baja probabilidad de viabilidad de la extremidad. Inmediatamente, se realizó arteriografía que muestra amputación de arteria poplítea en su segunda porción con perfusión distal dada por arteria suprageniculares, por lo que se llevó a cirugía para reconstrucción vascular.
Durante la cirugía se encontró sección de la arteria poplítea, arrancamiento de arterias tibial posterior y tronco tibioperonero, así como arterias tibial posterior y peronéra. Fue necesario realizar la exploración de arterias de la pierna, una por una, y se identificó que la arteria tibial anterior en su tercio medio era adecuada para recibir un puente. Posteriormente, se realizó toma de injerto de safena mayor derecha y se confeccionó un puente fémoro – tibial anterior con safena invertida, con tunelizacion a través de la membrana inter- ósea; todo bajo una cirugía vascular, así como la corrección de la fractura y la reconstrucción de tejidos por ortopedia y cirugía plástica.
Los procedimientos se realizaron sin complicaciones, donde el paciente presenta una recuperación y evolución favorable, especialmente con el salvamento de su extremidad. Las lesiones traumáticas de la arteria poplítea normalmente se acompañan de tasas de amputación en un 38%.
aproximadamente, las causas que se asocian a la misma están determinadas en el excesivo tiempo que transcurre entre el traumatismo y el ingreso a una institución, así como la afectación de tejidos blandos y lesiones nerviosas.
Este es otro caso exitoso atendido por Clínica medical SAS, gracias a que contamos con equipos multidisciplinarios, disponibilidad técnica y la oportunidad de atención dentro de las primeras 6 horas

Videos Medical