: 7442565

Slide thumbnail

Clínica Medical SAS dando respuesta a la severidad de las lesiones ocasionadas por traumas de alto impacto

En las últimas semanas, un paciente de 24 años de edad, de género masculino, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en calidad de conductor de motocicleta, quien fue colisionado por un camión.  Llegó en malas condiciones generales, con  traumatismo abdominal cerrado, herida compleja de periné y esfínter anal hasta tercio medio del muslo izquierdo con exposición muscular, lesión de músculos del glúteo izquierdo con múltiples desgarros hasta la región sacra, área cruenta en región poplítea izquierda y mitad superior de pierna con avulsión de tejidos.
El traumatismo abdominal es una causa frecuente de discapacidad y mortalidad, esta se asocia a grandes daño y lesión de órganos internos. Por otra parte, las lesiones con extensa pérdida de tejido y exposiciones óseas o musculares  se asocian a un riesgo inherente de infección sumado a su localización anatómica estas cobran más gravedad. Es por esto que el paciente al ingreso contaba con un alto riesgo de mortalidad y las primeras horas de atención son primordiales para el desenlace del evento.
El paciente fue llevado a cirugía donde presentó un gran hematoma retroperitoneal y una lesión yeyunal la cual requirió que se le realizará una anastomosis del intestino delgado y por la localización de la lesión la desfuncionalización del esfínter, razón por la cual el paciente sale con  una colostomía.
Una vez se estabiliza el paciente hemodinamicamente y  se descartan lesiones vasculares y óseas, la reconstrucción de la extensa pérdida de tejidos se convertía para la especialidad de cirugía plástica en la prioridad del paciente, puesto que las áreas sin cobertura de piel con exposición muscular propenden a la  proliferación de agentes infecciosos.

Videos Medical