Nuestro gerente, el doctor William Aristizábal, nos invita a construir sobre lo construido. Conforme a la estructura actual del sistema de salud en donde las Empresas Promotoras de salud (EPS) juegan un papel fundamental en la atención de los usuarios, el doctor Aristizábal expone cuatro problemas estructurales que están afectando la calidad de servicio para los pacientes.
Inicialmente, hablamos del financiamiento; las constantes dificultades económicas de las EPS hacen que desde el comienzo la garantía de los servicios sea fallida. De allí surge la necesidad de que estas instituciones garanticen solvencia económica antes de ofertar sus servicios, pues luego de una liquidación son innumerables las deudas que quedan, afectando directamente a los prestadores de salud e indudablemente a los pacientes.
El segundo punto a tratar es la tramitología, derivada de las leyes y derechos de la actual ley 100, la cual para el doctor está totalmente apartada del objetivo del sistema de salud, lo que conlleva a imponer barreras de acceso para todos los actores del sistema. De este mismo ítem se derivan las demoras en las autorizaciones, interconsultas mal generadas y servicios de urgencias no atendidos como corresponde.
Asimismo, hablamos de la inspección que deben realizar los entes reguladores, encargados de garantizar el cumplimiento de la norma. Quienes a su vez deben ejercer como promotores de cultura para el desarrollo y cumplimiento de lo establecido en la ley 100.
Finalmente, traemos a colisión que a todas las instituciones relacionadas con el sector salud, les corresponden cumplir con la vigilancia y control del debido proceso, enfocados en el planteamiento de propuestas y proyectos de fortalecimiento que aporten al mejoramiento continuo del sistema de salud.
Con base en estos cuatro puntos, el doctor Aristizábal expone una hoja de ruta, dirigida al próximo gobierno, la cual tiene como enfoque: la integralidad de los servicios, mejoras de los sistemas que componen el sector salud, y restructuración de ciertos aspectos que están impidiendo la garantía de los servicios de salud para los usuarios.
Conoce el artículo completo aquí.