Trauma Center

clinica medical trauma center

CLINICA MEDICAL SAS. UN CENTRO ESPECIALIZADO EN LA ATENCIÓN DE PACIENTES CON TRAUMA (TRAUMA CENTER)


A nivel mundial se ha podido comprobar que con la creación de centros de excelencia, se obtienen resultados clínicos con altos niveles de seguridad, a un costo razonable, y comparables con los mejores referentes; utilizando la mejor evidencia científica y recursos tecnológicos, para el manejo específico de una condición de salud, y además convirtiéndose en referente nacional para el servicio ofertado.

En nuestro país en el 2.016 se presentaron 45.256 lesionados por accidentes de tránsito, el 88.9 % eran mayores de 18 años. A esta cifra se suman 7.280 muertes por esta causa, de los cuales 71 %, entre los 18 y 59 años de edad, que es la población laboralmente activa y de soporte económico para el país. El principal diagnostico de mortalidad por accidentes de tránsito fue Politraumatismo en el 54 % de los casos, y 31% fue trauma craneoencefálico severo. Convirtiéndose en una de las primeras causas de morbi-mortalidad para Colombia.

Se hace necesario que en nuestro país existan centros de excelencia, para el manejo de pacientes con politrauma, que puedan brindar una atención oportuna, integral y con altos estándares de calidad, seguridad y competitividad económica, permitiendo la disminución en los índices de morbi-mortalidad por trauma.

trauma center 2

El Colegio Americano de Cirujanos (ACS), evalúa y verifica los parámetros de calificación para las instituciones de salud, estableciendo los niveles del I al VI, donde I y II corresponde a los centros de atención especializada con mayor rango. Es así, como la Clínica Medical SAS, cumple con todas las condiciones para ser calificado como un Centro de Trauma Nivel II, ya que cuenta con Cobertura las 24 horas por parte de cirujanos generales, disponibilidad de atención en especialidades tales como cirugía ortopédica, neurocirugía, anestesiología, medicina de emergencia, radiología, medicina interna, cirugía plástica, y maxilofacial y medicina crítica. Y además los protocolos para el manejo del paciente politraumatizado se basaron en los emitidos por ATLS, y diferenciándonos de otras entidades, por la prestación del servicio en el tiempo oportuno y razonable y con la tecnología requerida, en una sola institución brindando mayor seguridad al proceso de atención.

Además se implementaron indicadores que permite establecer el pronóstico y la probabilidad de sobrevida con el fin de evaluar continuamente los servicios médicos prestados.