Terapia lenta continua para paciente crítico con falla renal aguda

Terapia lenta continua para paciente crítico con falla renal aguda

Dados los casos tratados diariamente por Clínica Medical la Lesión Renal Aguda (LRA) se presenta con frecuencia como el resultado de una ¨falla organica multiple¨ (Rugerio, Navarro y Lopez, 2015) especialmente en los pacientes de las unidades de cuidados intensivos y críticos de la institución.

En busca del bienestar de los pacientes y mejorar la estabilidad hemodinámica de quien requiere remoción de líquidos, Bun (Blood urea nitrogen), creatinina, sodio (Na), Potasio (K) entre otras sustancias, la institución empleará la terapia lenta continua en pacientes de UCI con LRA con el objetivo de realizar la remoción de la mayor cantidad de solutos (gradualmente) en más tiempo. 

Según la Jefe de Enfermería de Unidad Renal, Alba Lucia Triana las diferencias y ventajas que ofrece la terapia lenta continua en comparación con la terapia convencional para la institución son: La remoción y eliminación de solutos de la sangre de forma gradual y lenta (Mayor tiempo), lo que generará que el paciente se mantenga más estable hemodinámicamente en relación a la diálisis convencional o la diálisis intermitente como la que se implementa hasta el momento en la Clínica. 

El tiempo de duración de la lenta continua va a oscilar entre 0 horas hasta 72 horas siempre y cuando el estado hemodinámico del paciente lo permita. En el caso de las intermitentes normalmente la terapia dura 4 horas o a veces se extiende por indicación del nefrólogo 6 u 8 horas máximo porque se puede coagular el filtro.

Esta terapia, además removerá un volumen de líquidos al paciente edematizado más lento y lo va a inestabilizar menos, caso contrario de las intermitentes que se programan para en 4 horas para extraer 2L, mientras que en la lenta continua se podría extraer 80 ML por hora, programado según la indicación médica. 

Según el jefe de cuidado renal de Medtronic Mauricio Ortiz Leal, la maquina de terapia lenta AMPLYATM  funciona como un sistema multiterapeutico que puede intervenir además de la falla renal en la falla hepática, falla cardiaca, sepsis y disfunción respiratoria.

Sin embargo, en Clínica Medical  la indicación clara para la terapia lenta continua es para los pacientes que debutan con falla de riñón de forma aguda por múltiples causas. La principal causa es un falló del riñón de forma súbita generada posiblemente por un shock séptico (infección generalizada), una falla cardiaca o un compromiso miocárdico hacia el nivel del corazón, que el paciente esté infartado, un shock cardiogénico, que tenga una insuficiencia cardiaca, que el paciente esté con signos de sobrecarga de volumen es decir que esté edematizado, pacientes con intoxicaciones o pacientes con politraumatismos y que por el trauma haya compromiso y fallas multiorgánicas.

 

 

La terapia intermitente que se realiza en Clínica Medical que es la hemodiálisis convencional, es una terapia estándar en la que durante 4 horas al paciente se le programa un volumen de líquidos para extraer. La terapia lenta continua estará indicada para pacientes de UCI porque es una persona en estado crítico.

Con esta máquina se pueden hacer varios tipos de tratamientos:

  • ● Terapias intermitentes como: Diálisis sostenida de baja eficiencia (sled), Hemofiltración intermitente en línea (IHF) y hemodiafiltración (IHDF)
  • ● Terapias de reemplazo renal continuo (TRRC) que contienen: Ultrafiltración lenta continua (SCUF), hemodiálisis venovenosa continua (CWHD), hemofiltración venovenosa continua (CWHF) y hemodiafiltración venovenosa continua (CWHDF).
  • ● Terapias especiales: Plasmaféresis (PEX), hemofiltración + plasmaféresis (CPFA) y hemoperfusión (HP).

 

 

El sistema permite distintas modalidades de depuración extracorpórea (Medtronic, 2017) y cada una de las terapias tiene un proceso diferente de cómo manejar la máquina de acuerdo a la indicación médica, el estado del paciente, los laboratorios clínicos, qué tan edematizado esté el paciente, objetivo de la terapia, estabilidad hemodinámica y si se requiere un proceso de difusión, convección o adsorción para la limpieza de la sangre y eliminación de solutos.

El proceso de difusión busca el equilibrio de la solución a través del movimiento de las moléculas del soluto hasta homogeneizar la concentración de toda la solución. La convección por su parte, es la fuerza ejercida por la presión del agua para la eliminación de líquidos retenidos hasta la terapia. Por último, la adsorción es la remoción de solutos con la adhesión de los mismos a la membrana del filtro. 

Esta máquina además cuenta con un sensor de hematocrito y saturación venosa medido con un sensor óptico de forma gráfica y numérica, un calentador de líquidos de sustitución y sistemas de anticoagulación con heparina o citrato, entre otras ventajas competitivas.

En el caso de Amplya son los pacientes agudos que debutan en falla renal, que por inestabilidad hemodinámica y por condiciones clínicas requieren iniciar una terapia más lenta, que permita la remoción de solutos, líquidos o todo lo que produce un proceso séptico mediadores inflamatorios para poder hacer la terapia de una forma más lenta inestabilizando mucho menos al paciente.

Dentro de Clínica Medical esta terapia estará enfocada en pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y será manejada por los jefes de enfermería de UCI y le realizará seguimiento por parte del personal de la unidad renal y del nefrólogo que determinará el manejo de la misma.

 

Referencias:

Rugerio CA, Navarro AJL, López AJE. Terapias continuas de reemplazo renal en pacientes críticos con lesión renal aguda. An Med Asoc Med Hosp ABC. 2015;60(2):110-117.

Principios Físicos en Hemodiálisis. (s/f). Nefrologiaaldia.org. Recuperado el 17 de mayo de 2022, de https://www.nefrologiaaldia.org/es-articulo-principios-fisicos-hemodialisis-188

 

Por: Laura Natalia Hernández.